Es la eterna pregunta, ¿cómo adelgazar? ¿Por qué, si siempre he llevado una vida más o menos activa, ahora que he cumplido los 40 me cuesta más que antes perder peso?

Este proceso es completamente natural y normal. Adelgazar siempre será un tema recurrente que se cruce por la mente humana y es normal que, llegados a ciertas edades, nuestro estado de salud nos siga preocupando incluso más que antes.

Por mucha actividad que mantengamos a lo largo de nuestra vida, es normal que a partir de los 30 o 40 años comencemos a perder masa muscular, algo que nuestro cuerpo sustituye por tejido graso. Además, nuestro metabolismo se ralentiza, provocando que, aunque comamos lo mismo, podamos ser propensos a engordar con mayor facilidad.

Esto ya no tiene que ver con dietas efectivas, con matarse en el gimnasio o con preocuparnos constantemente por cómo adelgazar de cualquier manera: se trata de conocer nuestro cuerpo. ¿Quieres saber qué factores influyen en la pérdida de peso a partir de los 40 años? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué cuesta más adelgazar a partir de los 40?#1. Cambios hormonales

A partir de los 40 años, sobre todo en lo que respecta a mujeres, hay importantes cambios hormonales que, por supuesto, influyen en nuestro cuerpo. Disminuye la producción de estrógenos, lo cual afecta al metabolismo. En el caso de los hombres, este proceso es algo más tardío: se suele dar, generalmente, a partir de los 50, momento en el que la producción de testosterona también disminuye.

#2. Cierta pérdida de masa muscular

Si te cuesta adelgazar a partir de los 40  y no encuentras explicación, quizá no sea culpa de que esa dieta efectiva esté fallando. Normalmente, de los 40 años en adelante, la masa muscular comienza a disminuir, un proceso natural del envejecimiento que provoca que no adelgacemos con tanta facilidad. Pero recuerda: ¡que no sea tan fácil como a lo 20 no quiere decir que sea imposible!

#3. Sedentarismo

Está claro que el sedentarismo es un problema que afecta a todas las edades, pero si lo sumamos a los efectos propios del envejecimiento, la combinación puede ser explosiva. ¿Cómo adelgazar si llevas una vida sedentaria? ¡No se puede!

Es comprensible: es normal que, a partir de ciertas edades, tengamos más responsabilidades que hagan que disminuyamos nuestra actividad física, pero ten en cuenta que, si lo que quieres es adelgazar o mantener tu peso, vas a tener que mantener una vida sana y activa en la medida de lo posible. ¡Tengas la edad que tengas!


Mantener un estilo de vida saludable es sumamente importante en todas las edades, ¡no es el peso por lo que te tienes que obsesionar, sino por mantener tu estado de salud! Trata de realizar actividad física, de seguir una alimentación sana y de no descuidar tus hábitos. Aunque adelgazar sea algo más complicado a partir de los 40, es vital que no abandones tus costumbres sanas. Y si nunca has llevado una vida especialmente activa, nunca es tarde para empezar. ¡A por ello!


¡Síguenos en Instagram y descubre contenido y productos de Dermia Solution!